IMG 20190603 161058 702 (1)

Contra la pared el régimen – Por José Luis Morales

 

Quiero reiterarle a  Maduro lo desacertado que esta su régimen, al querer distorsionar el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmando que esta equivocado en más de la mitad del mismo. La señora Bachelet no vino a Venezuela a indagar si el régimen, esta trabajando bien o esta cumpliendo con sus funciones y sus políticas y nada que ver con geopolítica, esa no es su función, vino solamente a determinar cuales y donde se estaban violando los derechos humanos en el país, esa es la materia que le compete a la AltaComisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Funciones que están muy bien establecidos en su manual y cuya finalidad común es promover y proteger los derechos humanos internacionalmente reconocidos en los ámbitos de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace ya más de 60 años. Y para ilustrarlos un poco más, es la única autoridad mundial en el ámbito de los derechos humanos. Su visión fundamental es la de un mundo en que imperen el respeto y el disfrute de los derechos humanos de todos.

Así como promover y proteger todos los derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. Además, su obligación es de formular declaraciones públicas y hacer llamamientos acerca de situaciones y crisis de derechos humanos, no solamente en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo. Ahora bien, el informe contiene lo que los venezolanos estábamos al tanto desde hace mucho tiempo, y no conseguíamos expresarlos, porque, el mismo régimen tiene un cerco informativo que no permite que el hemisferio se entere de sus monstruosidades. El informe reconoce que hay indicios de una conducta sistemática  de violencia de los derechos humanos, por parte de las autoridades venezolanas. Pero, más allá del reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos, por parte de la Alta comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, con esa visión clara y transparente de lo que pasa en Venezuela, debemos pensar, si ello pudiera acarrear el cambio de opinión de otros países que siempre se han abstenido a la hora de votar en las Naciones Unidas.  Este informe para las Naciones Unidas y para el mundo, debe ser espeluznante, donde se evidencia claramente torturas y muertes; criminalización a la oposición política; reducción del ámbito democrático; crisis económicas; detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género; ejecuciones extrajudiciales por parte de colectivos y las fuerzas especiales (FAES); prohibición o la clausura de medios de comunicación, y la detención de periodistas independientes; la escasez creciente de alimentos; la situación sanitaria del país es grave.

Este informe es alarmante. Y nos preguntamos: en que País estamos viviendo? Será en uno de esos países que viven en guerra. La respuesta es: Somos valientes, tenemos esperanza y muchísima fe de recuperar nuestro país. Cual es la intención de este informe, hasta donde puede llegar, si tomamos en cuenta que China y Rusia tienen el poder del veto en las Naciones Unidas, o ha llegado el momento que las Naciones Unidas se pronuncien con respecto a esta crisis brutal en materia de derechos humanos y los que se pueden caracterizar como delitos de lesa humanidad  en Venezuela. El régimen  esta entrampado con los últimos acontecimientos en el país si tomamos en cuenta que este informe es hasta mayo de 2019. Que viene, después de este informe. Será elevado a la Corte Penal Internacional. Habrá más presión internacional, si tomamos en cuenta que solo no podemos. Tenemos que continuar insistiendo en la salida de  éste  régimen, para ello debemos aprobar nuestra incorporación al TIAR e implementar la Responsabilidad de Proteger, para colocarlos definitivamente contra la pared y seguir PA`LANTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

X